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jueves, 23 de febrero de 2012

Théâtre de la Mode, la objetualización de la mujer sin atropellarla

The Living Doll , proveniente de una web
ruso  medio bizarra doodoo.ru
Solemos ver con frecuencia en la industria  a la mujer explotada como un imaginario u objeto de deseo, y aunque muchas feministas estarán en desacuerdo del hecho, seamos realistas, es imposible vender una marca sin generar  el deseo, o para ser más directos sin despertar la envidia de un estilo de vida determinado que a veces creemos que alcanzamos con la adquisición de un par de zapatos. 

Sin embargo recientemente una campaña publicitaria llama mi atención al objetualizar a la mujer de la manera más honesta  y correcta: no más doll style makeups con brillo en la tez simulando plásticos y colores vivos en los parpados, esta vez la modelo misma es una muñeca y el porqué detrás de ello está cargado de una solución económica y creativa de la industria en tiempos difíciles, están invitados al nuevo Théâtre de la Mode de Louis (y a aprender algo diferente...).


Caminando en zapatos miniatura

Viti frente a la figura plastica, Tomado de louisvuitton.es
Detrás del área de calzado de Louis Vuitton, la figura de Fabrizio Viti, el director de estilo de calzado de la marca se inspira en las diminutas y  glamurosas figuras de muñecas -de las cuales algunas forman parte de su colección personal- para la creación de la colección de esta temporada; ellas hacen parte primordial del proceso de diseño al ser usadas como modelos a escala de algunas piezas, que más adelante se llevarán a la escala real del ser humano, de esta manera es posible tomar más riesgos en el diseño sin escatimar en gastos.


Su principal fuente de inspiración  radica en películas del pasado: la era de oro del cine reflejado claramente en este divertido y colorido stop motion producido por Les Coourtisans para New Now, la revista online de Louis Vuitton.



El Théâtre de la Mode de 1940 con sus muñecas
exhibiendo la última moda de Paris.
Bajo este esquema de proceso creativo se lanza entonces la campaña "Walking in Fabrizio Viti´s Shoes" o "Caminando en los zapatos de Fabrizio Viti" basada de cierta manera en el  Théâtre de la Mode ( El teatro de la moda), una iniciativa parisina que surgió tras terminar la Segunda Guerra Mundial , en la que la mala situación económica por la Ocupación Nazi  y el desplome de la gran industria de la moda de Paris (que para la época era una de sus más lucrativas fuentes de ingreso) llevaron a que muchos diseñadores y modistos franceses se  agremiaran y crearan muñecas-maniquíes de menos de medio metro de altura  para lucir sus creaciones. De esta manera  y ante la escasez de muchos materiales se economizaron gastos sin renunciar a su imaginación; fue tal el éxito de la exposición que se realizó un tour europeo y más tarde uno en los Estados Unidos donde se generaron  ingresos que ayudaron a la recuperación de la economía y de algunas familias víctimas de la guerra.

Así que no solo es una hermosa campaña desde el punto de vista estético, con el que Vitti se consagra de nuevo con sus geniales ideas, sino que aunque para Vuitton no significa un ahorro en su presupuesto anual  de publicidad, si nos muestra otra parte de la moda, otro tipo de iniciativas y quien quita de pronto algunos -ojo no todos- de nuestros " famosos", "creativos" y  "étnico inspirados" diseñadores colombianos recurran a esto cuando se sigan viendo en aprietos a la hora de facturar!




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