BREAKING NEWS

martes, 16 de agosto de 2011

¿Ud copiaría a los TRES ELEFANTES?












Todos hemos sufrido (soportado, padecido, tolerado…) del  síndrome que defino como “reiteración arbitraria de ideas angustiosas y difíciles de olvidar” ; con él me refiero a ese encuentro sistemático e ininterrumpido de ideas que pareciera que el destino, Dios o una fuerza omnipotente que se quiere “cagar” –literalmente- en nosotros se encargara de poner delante de nuestros ojos u oídos para fastidiarnos con eso que quisiéramos olvidar; o es que nunca les ha pasado que cuando alguien muy cercano (dícese de mejor amigo/a, novio/a, hermano/a, etc.)  se va a un país a vivir o estudiar, pareciera que el dichoso país se nos apareciera por todos lados recordándonos su ausencia, y entonces vemos como de repente la Republica de Letonia, se convierte en un país importantísimo a nivel internacional, la nueva tienda de barrio de la esquina se llama así, el país invitado a la feria es ese, el diseñador invitado al desfile es de ese origen y…..y….. en fin...

Escher me recuerda un poco el feeling de estar atrapado en esa idea...

Aunque lo psicólogos lo explicarían mas como un subconsciente selectivo,  que “no andaba muerto sino estaba de parranda…” que ante cierto tipo de estímulos se despierta y reacciona haciéndonos pensar que cierto tipo de idea busca la manera de encontrarnos así escapemos de ella, yo sigo pensando que es la mala suerte.


“Me alcanza, me atrapa…”

Y sí , la mala suerte me persiguió y logró encontrarme bajo la idea llamada: LA COPIA. Todo empezó una tranquila mañana en la que mirando mi Facebook encontré el primer indició del desastre, un post sobre el nuevo blog llamado FOTOCOPIAS COLOMBIANAS ( http://fotocopiascolombianas.blogspot.com/ ) en el que se ponen en evidencia copias vulgares y obvias de ideas y conceptos en los que ni siquiera se logra vislumbrar un ligero twist por parte de los autores que trate de esconder la falacia tan descarada.

El strike two llegó cuando me entere que cierto personaje que en repetitivas ocasiones había copiado cada detalle de mi look -que aquí entre nos no es nada del otro mundo…- había dado su estocada final , el mismo tono de pelo, y aunque admito que eso es mas un problema interno de ego que resolveré yo sola y que por supuesto a nadie importa… me golpeó de nuevo.

Gaga Vs. Aguilera

Pero el strike tres, y la posibilidad de un out apareció cuando descubrí por equivocación, y suerte creo yo, que MARIA MENTIRA era una nueva tienda que abrió sus puertas en Medellín hace pocos meses, tiempo después de mi salida al púbico, amenazando y tal vez confirmando mi posible salida “del aire” bajo este seudónimo, por olvidar registrarme como marca antes de la competencia.

Y aunque esto aun no se ha resuelto y ruego a todos los lectores me ayuden guiándome hacia una resolución de este conflicto de personalidad que padezco actualmente, me permitió pensar sobre eso, LA COPIA, los WannaBes, los CopyCats, los piratas, los copiones, los mentalmente discapacitados, etc., y me iluminó con CREATIVIDAD para poder escribir de nuevo…

Descubrir el agua tibia…

Como lo que nos concierne es la moda, y no mis problemas personales, me ilustré, esta vez con algo más creíble y serio que Wikipedia, y descubrí en que en cuestiones de moda – al igual que en el diseño industrial- es imposible patentar, legalizar o registrar algún modelo de prenda, corte o patrón, no porque legalmente sea imposible, sino porque hacerlo seria un tanto estúpido.

Pongamos un escenario imaginario: Una prenda, ejemplo una chaqueta tipo blazer, con un corte único, un patrón innovador, y unas costuras nunca antes vistas, es registrada, sin embargo dicha chaqueta con 10 cm. mas de largo en su parte inferior se consideraría un modelo nuevo, haciendo que la validez del denuncio como imitación sea imposible de comprobar. De hecho lo único posible de registrar seria la marca de ropa en sí y aun con este registro es imposible que el Sr. NIKE persiga a todos los vendedores de San Victorino que venden su prestigiosa marca en gorras y camisetas a  $ 10 000 pesos.

Así que pensé, Si el gremio de la música y las películas se ve afectado bajo la copia y la piratería ¿Porque la moda sigue facturando tanto dinero al año y las casas importantes de alta costura aun no se quiebran? Pues la respuesta me resulto un poco sorprendente y a la vez bastante educativa; la moda se ha valido de su falta de legalidad para poner cada vez mas alta la barrera de la creatividad en los personajes que la mueven, el ser tan propenso a la copia, ha presionado a los diseñadores, fotógrafos, mercaderistas y comunicadores visuales a buscar nuevas manera de sorprendernos e innovar. Esto mismo ha hecho que se desarrollen nuevos materiales, nuevos cortes, patrones, sistemas de unión, vitrinas y exhibidores, de hecho esa tan nombrada nueva “MODA DEMOCRATICA” es parte de la solución, que consiste en evitar la copia por parte de las masas, que mueren por acceder a grandes casas a través de la copia y hacer colecciones itinerantes de diseñadores de alta costura para marcas de consumo masivo, lease ZARA, H&M, TOPSHOP , entre otras.

The Chanel Jacket - Miles de creaciones basadas en la famosa
 femenina por excelencia, de grandes botones y silueta marcada en el original tweed.


Todo esto me llevo a tener una nueva perspectiva, y a confrontar con más razones a mis incrédulos ex profesores de carrera, y ahora colegas Diseñadores Industriales, quienes solían subestimar la profesión , y el arte que involucraba a la moda, descalificando y juzgando las capacidades cognitivas de quienes nos apasionábamos por el tema y nos queríamos dedicar a ÉL (en MAYÚSCULAS !), Ahora ¿Son realmente brutos los diseñadores de moda y relacionados al tema?....respuesta evidente NOOO!, y esto que lo escuchen artistas de tropipop barato, bandas con sonidos “indies” que no son mas que teclados y beats ochenteros con voces de trios masculinos cantando en tonos altos de mujer, productores musicales , directores y productores de cine que vuelven a caer en narcotráfico, modelos prepago, y sicarios en moto.



Así que mientras sigo tratando de evadir el tema del plagio y la copia que aun me persigue, y  logro decidir que hacer con la ya no tan mía Maria Mentira seguiré pensando como Stendhal :Only great minds can afford a simple style.”, que traducido seria como “Copiar lo ORDINARIO es muy JODIDO…” y que eso soy SIMPLE, SENCILLA, ORDINARIA Y FACIL DE DIGERIR, mejor dicho como cierto trio de animales, BUENA, BONITA Y BARATA, y eso es difícil de imitar.

He  dicho…

1 comentario :

  1. Tiempo sin leerte. Yo también fui víctima de esos profesores que criticaban la moda, si me acuerdo del nombre del desgraciado que me nego el 5 en mi trabajo de grado, seguro le mostrare este post.

    ResponderEliminar